Temas

El Castiñeiro de Pumbariños, el árbol más antiguo de Galicia

27/05/2020 · Arboricultura

En Os das Árbores sabemos que los árboles son muy importantes para oxigenar el aire y que las personas podamos tener una buena calidad de vida, pero hay algunos milenarios y singulares que sobreviven al paso del tiempo, mimetizando y formando parte del entorno.

Sin duda, en Galicia contamos con árboles de este tipo, el más antiguo y singular es el Castiñeiro de Pumbariños, situado en el Souto de Rozabales (Ayuntamiento de Manzaneda). Por eso, hoy queremos dedicar este post al árbol más antiguo que tenemos en Galicia, nuestra área de trabajo.

Características del Castiñeiro de Pumbariños

  • Especie: Castaño
  • Edad: 1000 años
  • Altura: 17 metros
  • Dimensiones: 13 metros de base que se amplían a 20 en la copa.
  • Dimensiones de sus ramas: Hasta 6 metros
  • Si quieres ver imágenes del castaño pulsa aquí

¿Qué hace especial al Castiñeiro de Pumbariños?

La principal característica que hace especial al Castiñeiro de Pumbariños son sus dimensiones, ya que se necesitan, al menos, una docena de personas para poder rodear el árbol.

Dispone de un tronco de fácil acceso en el que cabe de pie una persona adulta, lo que lo convierte en un elemento mágico para todos los amantes de la naturaleza, que podrán ver y disfrutar del árbol desde dentro.

Otro de sus atractivos es la anchura de sus ramas y lo fácil que resulta trepar por él para sacar algunas fotografías, así como que se encuentra en mitad de un paraje natural, un lugar totalmente mágico rodeado de diferentes animales y más castaños de gran tamaño.

¿Te apetece pasar un día diferente? Anímate a conocer el Castiñeiro de Pumbariños, un plan perfecto para familias, para disfrutar en pareja o con amigos. Además, a escasos metros del árbol, podrás encontrar merenderos y una zona donde poder tomar un tentempié admirando la flora gallega.

Reconocido monumento natural por la Xunta de Galicia

La singularidad de este castaño no solamente es apreciada por los habitantes del ayuntamiento de Manzaneda y alrededores gracias a que la Xunta de Galicia, en el año 1995, reconoció al Castiñeiro de Pumbariños como monumento natural e incluyó la visita a este árbol dentro de la ruta Ourense Oriental.

¿Cuáles son las particularidades de los castaños?

El castaño es uno de los tipos de árbol más presentes en la comunidad de Galicia. Su madera es muy apreciada para la confección de mobiliario e instrumentos musicales en todo el mundo y está demostrado que sus hojas tienen propiedades antitusivas.

Su fruto, las castañas, se consumen especialmente durante el mes de noviembre y son consideradas un alimento energético con una gran cantidad de vitaminas y muy saludable para cualquier persona.

Os das Árbores, especialistas en arboricultura y paisajismo en Ponteareas

Ahora que ya conoces cuál es el árbol más antiguo de Galicia, dónde se encuentra y las principales características del castaño, no dudes en visitarlo.

Además, en Os das Árbores somos especialistas en arboricultura y paisajismo. Trabajamos tanto con particulares como con Ayuntamientos y Administraciones Públicas por lo que si necesitas realizar trabajos de poda o mantenimiento de castaños, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos en Ponteareas pero podemos desplazarnos hasta cualquier punto de la comunidad de Galicia a realizar nuestros trabajos.

¡Compártelo!