Temas

¿En qué consiste la descompactación de suelo?

05/01/2021 · Arboricultura

La poda no siempre es la solución para mantener a un árbol en buen estado y saludable, en ocasiones es necesario ir más allá y explorar sus raíces, quienes nos darán una pista de la seguridad, estabilidad y salud del árbol.

En Os das Árbores recurrimos a la descompactación de suelo cuando queremos realizar un examen más exhaustivo de las raíces del árbol. En este artículo te contamos en qué consiste esta técnica y la maquinaria que se utiliza.

¿Para qué sirve la descompactación de suelo?

Como expertos en arboricultura, en Os das Árbores conocemos a la perfección las prácticas que nos ayudarán a mantener los árboles en buenas condiciones, para que luzcan su mejor color y follaje. En ocasiones, la poda no es suficiente mantenimiento para un árbol, en estos casos recurrimos a la descompactación de suelo, una técnica mediante la que se dejan al descubierto las raíces del árbol para explorar el sistema radicular. Esta técnica es muy útil cuando el árbol se encuentra en alguna zona de paso de peatones o vehículos y sus raíces sufren tal compactación que este no puede seguir desarrollándose.

La descompactación de suelo nos permite también a sustituir el sustrato por uno de mejor calidad que favorezca que el árbol siga su crecimiento de forma adecuada. Para llevar a cabo este proceso, nos ayudamos de la mejor maquinaria para asegurarnos que el árbol no resulta dañado en ningún momento y que el procedimiento es poco invasivo para sus raíces.

¿Crees que las raíces de tus árboles necesitan una revisión? Contacta con Os das Árbores, somos expertos en arboricultura en Ponteareas.

Herramientas para la descompactación de suelo

El equipo que formamos Os das Árbores utilizamos la herramienta Air Spade para llegar a las raíces cuando realizamos una descompactación de suelo. Este aparato consigue despejar las raíces del árbol mediante la aplicación de un corriente de aire que dispersa el sustrato permitiendo llegar al sistema radicular.

Esta pala de aire nos permite:

  • Eliminar aquellas raíces que pueden dañar la base del tronco. En ocasiones, algunas raíces pueden desarrollarse alrededor del tronco y perjudicar los tejidos de conducción.
  • Sustituir el sustrato por uno nuevo. Pasado algún tiempo el sustrato puede contaminarse y cambiarlo será beneficioso para la salud del árbol.
  • Si las raíces del árbol se encuentran bajo un solado o vereda y esta va a cambiarse, es conveniente realizar un descompactado de suelo para comprobar el estado del sistema radicular y realizar las acciones pertinentes, ya sea la poda, el cambio de sustrato o ambas.

Gracias a nuestra amplia experiencia, conseguimos llevar a cabo este procedimiento sin que el árbol sufra ningún tipo de daño, mejorando así su aspecto y desarrollo.

Arboricultura en Ponteareas

En Os das Árbores nos encargamos del cuidado del bienestar de tus árboles, destacamos en la poda en altura y ofrecemos un servicio completo y de confianza a todos nuestros clientes.

Si crees que tus árboles necesitan ser revisados, no lo dudes, contacta con nosotros, te ofrecemos asesoramiento totalmente personalizado.

¡Compártelo!