¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

Publicado: 26 de abril de 2022, 15:24
  1. Arboricultura
¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

Los árboles no solo deben estar presentes en bosques y entornos rurales. De hecho, son más necesarios que nunca si cabe en los núcleos urbanos. Más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y se estima que en 2050  esa cifra se elevará hasta un imponente 66 %.

En Os das Árbores llevamos desde 2018 en Ponteareas trabajando en los sectores de la arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo. Por lo tanto, brindamos un servicio profesional en el fascinante y extenso sector del arbolado urbano.

Los beneficios de plantar árboles en las ciudades

Los retos humanos en todos los aspectos que requieren unos niveles de urbanización tan altos y unas ciudades cada vez más grandes son numerosos. No debemos seguir dejando de lado la naturaleza y volver a cometer errores del pasado. Si queremos ciudades más limpias y puras, debemos construir pensando en las personas y no en los coches, construyendo calles de escala humana con usos de suelo mixtos. 

Para que este nuevo urbanismo sea ecológico y vele por el cuidado del medio ambiente, es imprescindible multiplicar el número de árboles en las calles urbanas, que ayuden a paliar algunos de los impactos perniciosos de la urbanización.

A continuación procedemos a enumerar una serie de beneficios que supone instalar árboles y construir parques urbanos en nuestras ciudades para hacerlas socioeconómicamente y ambientalmente más sostenibles:

Termorreguladores naturales

Las temperaturas en los centros de grandes núcleos urbanos son superiores a las que nos encontramos en los alrededores debido a la capacidad del asfalto y hormigón de absorber calor. Estas temperaturas pueden bajar entre 2 y 8 grados Celsius en los días calurosos gracias a la plantación de árboles urbanos. 

Luchan contra el cambio climático

Los árboles pueden absorber una gran cantidad de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. También purifican el aire absorbiendo sustancias como óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre, óxidos de sulfuro…mientras devuelven oxígeno a la atmósfera. Así mismo, atrapan partículas minúsculas de polvo, suciedad o humo del aire.

Ayudan a la biodiversidad autóctona

Los árboles proporcionan alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno. Dicho alimento también puede ser consumido por los habitantes de la ciudad, a la vez que se contribuye a la economía de la zona.

Mejoran la salud mental

Diversos estudios han demostrado que vivir en entornos verdes y conectados con la naturaleza reduce el estrés, alivia la tensión y, en definitiva, contribuye al bienestar físico y emocional de las personas. 

Ahorro energético

Una disposición adecuada de los árboles en las calles puede reducir la necesidad de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno entre un 20 y 50 por ciento.

Expertos en arboricultura en Ponteareas

En Os das Árbores trabajamos cada día para mejorar la seguridad y convivencia de árboles y personas. Nos encontramos en Ponteareas, pero prestamos nuestros servicios en las provincias de Pontevedra y Ourense al completo, e incluso en ocasiones puntuales en el resto de Galicia.

Noticias relacionadas

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas

02/09/2022 Arboricultura
Si tenemos un terreno en propiedad en el que queramos realizar una plantación, debemos saber que los árboles y arbustos deben guardar entre sí una distancia mínima con respecto a la zona de casas que dictamina la normativa. Desde Os das Árbores, expertos en jardinería en Ponteareas, te contamos
Importancia de los árboles como hábitats

Importancia de los árboles como hábitats

08/06/2022 Arboricultura
Los árboles se consideran los pulmones del planeta desde tiempos inmemoriales. Su importancia está fuera de toda duda y cada vez más sectores de la sociedad están concienciados sobre la necesidad de que nuestros ecosistemas cuenten con la mayor cantidad de árboles posibles. En Os das Árbores lo
¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

10/02/2022 Arboricultura
La arboricultura es la ciencia que se encarga del estudio y aplicación de las técnicas que tienen por objetivo la plantación, poda, cuidado y tala de especies como los árboles o los arbustos. En Os das Árbores somos una empresa de jardinería en Ponteareas centrada en esta disciplina y que ofrece
¿Qué es la QTRA?

¿Qué es la QTRA?

23/11/2021 Arboricultura
Con el fin de seguir creciendo y poder proporcionar a nuestros clientes el mejor de los servicios, en Os das Árbores, nos hemos formado en QTRA (Quantifies Tree Risk Assessment), método que permite analizar el riesgo de colapso en los árboles. Como expertos en arboricultura en Ponteareas,