Temas

Importancia de la simbiosis de los árboles con los hongos

19/05/2020 · Arboricultura

Tras haberse publicado un estudio realizado por más de 200 investigadores ligados a la Universidad de Stanford hemos podido conocer y constatar la importancia que tiene la y el tipo de simbiosis entre los árboles y los hongos para definir "la temperatura, la humedad, la química del suelo, la vegetación y la topografía del ecosistema que reina en cada una de las zonas del planeta."

De la misma manera a raíz de este importante estudio conocemos que la simbiosis con los hongos permite a los árboles acceder a los nutrientes del suelo y por lo tanto influyen en la capacidad del suelo y del sistema suelo-árbol para retener el carbono. Esta afirmación que explicaba Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias y que ha participado en el estudio nos da una referencia de la importancia que tiene conocer esas relaciones entre los árboles y los hongos para conocer los cambios en los ciclos del carbono y, por lo tanto, en el clima del planeta.

A diferencia de lo que muchos creen los hongos y las setas tienen un papel indispensable para la conservación del planeta.

Importancia de la simbiosis de los árboles con los hongos - Imagen 2

Relación de los hongos con el cambio climático

Los hongos se encuentran rodeando las raíces de los árboles con lo cual son los responsables de que estos puedan incrementar o disminuir la absorción de agua y de nutrientes de la tierra. Esta acción los convierte en protagonistas principales en el desarrollo de los bosques.

Es esta relación entre los hongos y los árboles la que los hacen tener una relación muy cercana con el cambio climático. Esto es así porque los hongos pueden ayudar a los diferentes árboles a sobrevivir en las peores condiciones y, por lo tanto, continuar con la absorción de CO2 a través de la fotosíntesis y mitigar el efecto invernadero.

Es por su vital importancia en la salud de los bosques la que nos hace preocuparnos por la conservación de los hongos.

Diversos estudios afirman que debemos trabajar para gestionar los bosques de una manera multifuncional orientándola a la producción de setas y de otros hongos. Así, es igual de importante controlar la recolección de los hongos, ya que debemos concienciarnos sobre la importancia que tienen para preservar la salud de nuestros bosques y, por lo tanto, de nuestro aire y nuestro planeta.

Importancia de la simbiosis de los árboles con los hongos - Imagen 1

Los hongos y las setas, mucho más que de lo que creemos

Cuantos más se estudia la relación entre los hongos y los árboles mayor es la importancia que le damos a los primeros.

Además de poseer un gran valor en la gastronomía los hongos y las setas son protagonistas principales en la conservación de los bosques y por lo tanto en el cuidado de nuestro planeta y en la lucha contra el cambio climático.

Valorar, conservar y cuidar de los hongos y las setas tendrá un significado directo en el cuidado de nuestra sociedad tal y como la conocemos.

Es por esto y por mucho más que el equipo de Os das Árbores trabajamos a diario con el objetivo de conservar nuestros bosques y cuidar todos y cada uno de los elementos que lo conforman.

¡Compártelo!