Importancia de los árboles como hábitats

Publicado: 08 de junio de 2022, 10:16
  1. Arboricultura
Importancia de los árboles como hábitats

Los árboles se consideran los pulmones del planeta desde tiempos inmemoriales. Su importancia está fuera de toda duda y cada vez más sectores de la sociedad están concienciados sobre la necesidad de que nuestros ecosistemas cuenten con la mayor cantidad de árboles posibles.

En Os das Árbores lo sabemos bien y con esa finalidad nació nuestra empresa hace cuatro años en Ponteareas, habiéndonos especializado en los sectores de la arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo. 

En este nuevo artículo hablaremos sobre la relevancia que tienen los árboles para el medio ambiente y el ser humano.

Los beneficios de los árboles en nuestros ecosistemas

Como ya hemos dicho, los árboles juegan un papel esencial en la conservación del medio ambiente por variadas razones. Entre las principales se encuentran:

Termorreguladores naturales

Los árboles contribuyen a regular el clima de manera natural, tanto en pueblos como en ciudades. Están especialmente indicados para estas últimas, puesto que las temperaturas en los grandes núcleos urbanos son superiores a las que nos encontramos en los alrededores por la capacidad que tienen el asfalto y hormigón de absorber calor. Estas temperaturas pueden descender entre 2 y 8 grados Celsius en los días más calurosos con un abundante arbolado urbano autóctono presente en toda la ciudad.

Luchan contra el cambio climático

Los árboles transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero. Los árboles, junto al resto de plantas, se encargan de producir una quinta parte del oxígeno del planeta.

Así mismo, purifican el aire absorbiendo sustancias como óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre, óxidos de sulfuro. También capturan partículas minúsculas de polvo y suciedad.

Favorecen el desarrollo de la agricultura

Los bosques y los árboles favorecen el desarrollo de la agricultura porque previenen la erosión de los suelos y regulan los flujos de agua, entre otros aspectos.

Constituyen el hábitat de los seres vivos del planeta

Plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y los propios seres humanos hemos utilizado los árboles como alimento y refugio desde que el mundo es mundo. No se podría entender el planeta Tierra sin estos elementos naturales. La deforestación provocada por la industria, crecimiento de la población mundial y especuladores varios puede provocar la desaparición de numerosas especies.

Fuente de materia prima

Los árboles son usados como materia prima para la elaboración de cosas que usamos en nuestro día a día, como medicinas, combustible (madera y carbón), corchos, cauchos, etcétera.

Expertos en arboricultura en Ponteareas

En Os das Árbores trabajamos cada día con el máximo respeto con los árboles y el hábitat que crean, estando plenamente concienciados de su vital importancia tanto en entornos urbanos como rurales.

Nos encontramos en Ponteareas y prestamos nuestros servicios en las provincias de Pontevedra y Ourense. Si buscas una empresa de mantenimiento y saneamiento de árboles o que contenga todo tipo de herramientas y producto para llevar a cabo tareas de jardinería, podas y demás labores relacionadas, confía en nosotros.

Noticias relacionadas

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas

02/09/2022 Arboricultura
Si tenemos un terreno en propiedad en el que queramos realizar una plantación, debemos saber que los árboles y arbustos deben guardar entre sí una distancia mínima con respecto a la zona de casas que dictamina la normativa. Desde Os das Árbores, expertos en jardinería en Ponteareas, te contamos
¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

26/04/2022 Arboricultura
Los árboles no solo deben estar presentes en bosques y entornos rurales. De hecho, son más necesarios que nunca si cabe en los núcleos urbanos. Más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y se estima que en 2050  esa cifra se elevará hasta un imponente 66 %. En Os das Árbores
¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

10/02/2022 Arboricultura
La arboricultura es la ciencia que se encarga del estudio y aplicación de las técnicas que tienen por objetivo la plantación, poda, cuidado y tala de especies como los árboles o los arbustos. En Os das Árbores somos una empresa de jardinería en Ponteareas centrada en esta disciplina y que ofrece
¿Qué es la QTRA?

¿Qué es la QTRA?

23/11/2021 Arboricultura
Con el fin de seguir creciendo y poder proporcionar a nuestros clientes el mejor de los servicios, en Os das Árbores, nos hemos formado en QTRA (Quantifies Tree Risk Assessment), método que permite analizar el riesgo de colapso en los árboles. Como expertos en arboricultura en Ponteareas,