Temas

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas

Publicado: 02 de septiembre de 2022, 11:07
  1. Arboricultura
  2. Noticias

Si tenemos un terreno en propiedad en el que queramos realizar una plantación, debemos saber que los árboles y arbustos deben guardar entre sí una distancia mínima con respecto a la zona de casas que dictamina la normativa.

Desde Os das Árbores, expertos en jardinería en Ponteareas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta normativa, que busca evitar que las raíces de los árboles plantados se aprovechen de suelo ajeno o que molesten la parcela privada del vecino (algo que puede suceder si las ramas impiden el paso del aire y de la luz). ¡Comenzamos!

Comprueba las ordenanzas municipales de tu ayuntamiento

Antes de nada, debemos acudir al ayuntamiento que corresponda para comprobar si existe algún tipo de ordenanza municipal que regule la distancia de plantación. De ser así, es posible que estas señalen una distancia menor que la recogida de manera general en el Código Civil y será la ley contemplada en la ordenanza municipal la que debamos aplicar en ese caso.

Examina las costumbres de la zona

¿Hay alguna costumbre en las distancias de plantación en el lugar en el que pretendes sembrar? Esto también te dará una buena pista de qué es recomendable y qué no lo es.

Es importante tener en cuenta esto para, por ejemplo, posteriormente no tener ningún tipo de problemas con los vecinos de la zona.

Legalmente cuánto es la distancia de plantación de árboles y arbustos en zonas de casas - Imagen 1

Presta atención al Código Civil

El art. 591 del Código Civil recoge lo siguiente: “No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena, sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar y, en su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50 cm si la plantación de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia".

Ante la duda, en cada caso concreto, la ley contempla acudir a dictámenes periciales para determinar qué árboles son los considerados altos y qué árboles son los considerados bajos.

En zonas agrícolas y pradera se aplica el Real Decreto 2661/1967 de 19 de octubre, que, en su artículo 1°, señala: “en aplicación de las facultades que a la Administración Pública confiere el artículo 591 del Código Civil, las distancias mínimas que deben observarse en las plantaciones de las especies forestales que se indican serán, en defecto de lo dispuesto por ordenanzas locales o costumbres de la misma naturaleza, las establecidas por el presente Decreto”.

No obstante, en ocasiones se considera que cuando han transcurrido más de 20 años con los árboles marcados a distancia inferior a la marcada por ley se pueden tener derechos adquiridos. Nuestra recomendación desde Os das Árbores en Ponteareas es que consultes sin compromiso para obtener una valoración personalizada de tu caso particular.

Noticias relacionadas
Importancia de los árboles como hábitats

Importancia de los árboles como hábitats

08/06/2022
Los árboles se consideran los pulmones del planeta desde tiempos inmemoriales. Su importancia está fuera de toda duda y cada vez más sectores de la sociedad están concienciados sobre la necesidad de que nuestros ecosistemas cuenten con la mayor cantidad de árboles posibles. En Os das Árbores lo
¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

¡Es el momento de disfrutar de los beneficios que generan los árboles en entornos urbanos!

26/04/2022
Los árboles no solo deben estar presentes en bosques y entornos rurales. De hecho, son más necesarios que nunca si cabe en los núcleos urbanos. Más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y se estima que en 2050  esa cifra se elevará hasta un imponente 66 %. En Os das Árbores
¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

¿Qué es la arboricultura? ¿Qué trabajos hace un arborista?

10/02/2022
La arboricultura es la ciencia que se encarga del estudio y aplicación de las técnicas que tienen por objetivo la plantación, poda, cuidado y tala de especies como los árboles o los arbustos. En Os das Árbores somos una empresa de jardinería en Ponteareas centrada en esta disciplina y que ofrece
¿Qué es la QTRA?

¿Qué es la QTRA?

23/11/2021
Con el fin de seguir creciendo y poder proporcionar a nuestros clientes el mejor de los servicios, en Os das Árbores, nos hemos formado en QTRA (Quantifies Tree Risk Assessment), método que permite analizar el riesgo de colapso en los árboles. Como expertos en arboricultura en Ponteareas,

¡Compártelo!