Temas

¿Cuándo y cómo podar un carballo?

21/09/2020 · Poda

El carballo es uno de los árboles propios y más abundantes de Galicia. Destacan por su belleza, por su robusta copa, llena de ramas y hojas pero, para mantenerlos con un buen estado de salud y fuertes, es importante realizar correctamente la poda.

En Os das Árbores somos especialistas en la poda de cualquier tipo de árbol por lo que nos encargaremos de eliminar las ramas secas y enfermas de tu carballo, manteniéndolo en un perfecto estado de salud.

¿Cuándo podar un carballo?

La época ideal para podar un carballo es durante el invierno porque, las heridas que le dejemos, pueden curarse durante la primavera, estación más propicia para que el árbol se recupere.

¿Cómo podar un carballo?

Ahora que ya sabes la fecha en la que deberás hacerlo, el siguiente paso es aprender cómo podar tu carballo. Para ello, deberás seguir estos consejos:

Elegir las herramientas adecuadas

Para podar un carballo, utilizaremos diferentes herramientas que debes desinfectar previamente con algún producto especial. Acto seguido, deberás enjuagarlas bien y dejarlas secar.

Esto es fundamental porque, en caso de haber podado otro árbol previamente que padezca alguna enfermedad, el hecho de no haber limpiado correctamente los utensilios, puede causar riesgo de contagio.

Conseguir una forma bonita

El carballo es un tipo de árbol que destaca por sus robustas ramas, pero siempre tiene algunas más gruesas que otras. Es fundamental elegir una que se encuentre situada al centro y cerca del tronco para marcarla como guía y, basándonos en ella, iremos dando forma a toda la copa.  

Cortar ramas

Como ocurre con todos los árboles, para que tengan el tamaño deseado, es fundamental eliminar aquellas ramas que no deseamos. Nuestra recomendación es cortar siempre fuera del cuello de la rama, para evitar dañar el tronco del árbol.

Mantener la copa del árbol abundante

Es importante no eliminar demasiadas ramas durante la poda porque, de lo contrario, podría verse afectada la salud del árbol. Nunca deberás podar más de 1/3 de la copa.

Podar frecuentemente

Para conseguir la forma deseada, deberemos repetir este proceso todos los años porque, aparte de conseguir que el árbol esté bonito, lo mantendremos sano.

Algunas recomendaciones para podar carballos…

Herramientas de calidad

Emplear herramientas de primera calidad y bien afiladas será de gran utilidad porque nos ayudará a que el árbol se recupere de sus cortes lo antes posible.

Infórmate sobre el tipo de carballo

Existen diferentes especies de carballo por lo que, antes de podarlo, nuestra recomendación es que estudies de qué especie se trata para poder hacer los cuidados en base a ella.

Utiliza material de protección

Podar un carballo conlleva una serie de riesgos por lo que es importante que te equipes bien antes de hacerlo. Recomendamos el uso de guantes, gafas protectoras…

¿Cuándo y cómo podar un carballo? - Imagen 1

Os das Árbores, especialistas en arboricultura en Galicia.

Si tienes cualquier duda o quieres contratarnos para que nuestros profesionales se encarguen de podar el carballo del que dispones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte, ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Además, disponemos de una amplia experiencia en el sector por lo que garantizamos un servicio de primera calidad. Estamos situados en Ponteareas, pero podemos desplazarnos hasta cualquier punto de Galicia si el cliente nos necesita.

¡Compártelo!