¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

Publicado: 17 de octubre de 2022, 17:01
  1. Poda
¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

Cuando un árbol alcanza un determinado número de metros de altitud, debemos decidir si reducir su tamaño o dejarlo como está. En las ciudades, los jardineros municipales suelen podar los árboles cuando llegan a cierta altura en determinados lugares, pues pueden llegar a provocar daños en edificios, tapar monumentos, etcétera. En cambio, ¿qué sucede cuando hablamos de árboles de particulares? 

En este nuevo artículo que os traemos desde Os das Árbores buscamos dar respuesta a esta y otras cuestiones. Somos una empresa de Ponteareas especializada en la poda en altura de árboles y arbustos.

¿Debemos recortar la altura de los árboles?

Los árboles que alcanzan ciertas dimensiones pueden no adaptarse a los espacios en los que fueron plantados y llegar a causar problemas de seguridad. La manera clásica de reducir sus tamaños es mediante la poda, pero esta puede ser dura, costosa e incluso peligrosa. De este modo, a veces resulta más sencillo sustituir directamente el árbol por uno nuevo, pero esta práctica no suele ser la más recomendable. 

Responder a esta pregunta, como casi todas las que causan debates tan controvertidos entre los expertos, no siempre es fácil y suele depender de muchas circunstancias. En Os das Árbores pensamos que, en caso de que el árbol esté sano y se adapte a la perfección a las condiciones del lugar en el que está ubicado, no es conveniente recortar su altura.

Muchas veces las podas drásticas terminan por generar un debilitamiento en las raíces que multiplica las probabilidades de caída. Además, con una poda excesiva se puede llegar a cambiar el punto de gravedad y la aerodinámica de la copa. Esto puede aumentar el riesgo de fallo de todo el árbol, así como de ramas estructurales importantes.

Ojo, con esto no pretendemos decir que la poda sea siempre inadecuada. De hecho, es totalmente necesaria que la llevemos a cabo, tanto por mantenimiento, como para dar forma al árbol. Los árboles acaban teniendo ramas muertas, enfermas o cruzadas con el paso del tiempo y debemos eliminarlas para salvaguardar tanto su salud como la de los viandantes. Pero la diferencia es que esta poda nos la pide la propia naturaleza, no es una decisión arbitraria basada en el número de metros del árbol.

 

Especialistas en poda en altura en las provincias de Pontevedra y Ourense

Las actividades de tala y poda de árboles requieren de la labor de técnicos expertos y el empleo de material específicamente preparado para estos trabajos. En Os das Árbores encontrarás profesionales de intachable trayectoria y formación que efectuarán estas tareas garantizando la seguridad y protección de todos los implicados.

Somos una empresa de Ponteareas pero ofrecemos nuestros servicios en diversas localidades de las provincias de Pontevedra y Ourense. Si quieres saber más, llámanos y te proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto sin compromiso.

Noticias relacionadas

Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

05/05/2022 Poda
Las podas de mantenimiento son fundamentales para la salud de los árboles y de los propios ciudadanos. Ya estemos hablando de arbolado urbano o de árboles presentes en jardines de particulares, realizar este tipo de podas es totalmente necesario. En este nuevo artículo, en Os das Árbores os
Por qué el desmoche perjudica a los árboles

Por qué el desmoche perjudica a los árboles

02/03/2022 Poda
La técnica del desmochado es seguramente la práctica de poda conocida más perjudicial para el árbol. A pesar de ello, es una costumbre habitual utilizar esta técnica pese a los más de 25 años de estudios que exponen sus perniciosos efectos. Desde Os das Árbores, empresa especializada en
Poda en primavera y verano

Poda en primavera y verano

25/01/2022 Poda
En Os das árbores somos especialistas en arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo en Ponteareas. Ofrecemos un servicio profesional y de confianza.  Durante esta época es cuando más trabajos de poda nos solicitan los clientes, ya que es la temporada habitual para hacerlo. Pero,
¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

21/12/2021 Poda
¿Sabías que la mejor época de poda es de octubre a marzo? En Os das Árbores, nos encargamos de realizar la poda atendiendo a las necesidades de cada árbol, asegurando una actuación correcta que favorezca al desarrollo y la salud del mismo. En nuestra empresa de arboricultura en Ponteareas, te