Temas

Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

Publicado: 05 de mayo de 2022, 12:06
  1. Poda
  2. Poda en altura

Las podas de mantenimiento son fundamentales para la salud de los árboles y de los propios ciudadanos. Ya estemos hablando de arbolado urbano o de árboles presentes en jardines de particulares, realizar este tipo de podas es totalmente necesario.

En este nuevo artículo, en Os das Árbores os explicamos la importancia de hacerlo en esta época del año. Somos una empresa de arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo en Ponteareas.

La importancia de podar los árboles en primavera

Las podas de mantenimiento se llevan a cabo una vez que el árbol se encuentra plenamente formado, en otras palabras, con la copa a una cierta altura y con sus ramas estructurales principales y secundarias correspondientes. Las podas de mantenimiento se realizan anualmente en árboles frutales, mientras que en árboles ornamentales podemos hacerlas cada dos o tres años

Este tipo de podas es importante hacerlas una vez que llega la primavera, cuando algunos árboles necesitan ser rejuvenecidos, mientras que otros deben ser aireados. 

Son varios los motivos por los que aconsejamos esperar a estos meses del año:

Reparar los daños causados por el invierno

El viento, el clima y las heladas tienden a romper las ramas más débiles. Dejar estas ramas en los árboles puede ser peligroso para los que estén alrededor, para evitar que las ramas se caigan, la primavera es el momento adecuado para eliminarlas.

Mejor crecimiento

Durante esta estación, la mayoría de las especies arbóreas entran en un período de rápido crecimiento, ya sean jóvenes o adultos. Al realizar la poda de árboles en primavera, se puede sacar mayor partido del sistema inmunitario de los árboles, logrando un proceso de sanación es mucho más rápido, y unos árboles y arbustos densos y fuertes.

Una aclaración final. Esta regla no debe ser aplicada sin excepción a todo tipo de árboles, puesto que algunos, como los olmos o los robles, es mejor podarlos a finales de verano o en otoño, puesto que son propensos a ciertas enfermedades únicas transmitidas por insectos que están más presentes en primavera. Por lo tanto, si se realizan cortes recientes, se volverán todavía más propensos a ellos.

Profesionales en la poda de árboles en altura

La poda en altura no es un proceso sencillo que pueda efectuar cualquier persona. Además, una poda incorrecta puede provocar daños irreversibles e incluso la muerte del árbol. No cometas el error de intentar podar los árboles por tu cuenta, porque puedes llegar a perder tus ejemplares.

Para llevar a cabo una poda de mantenimiento adecuada, necesitarás contratar a una empresa con un equipo técnico de profesionalizados especializados en esta labor como los que formamos parte de Os das Árbores.

Noticias relacionadas
Por qué el desmoche perjudica a los árboles

Por qué el desmoche perjudica a los árboles

Poda|
02/03/2022
La técnica del desmochado es seguramente la práctica de poda conocida más perjudicial para el árbol. A pesar de ello, es una costumbre habitual utilizar esta técnica pese a los más de 25 años de estudios que exponen sus perniciosos efectos. Desde Os das Árbores, empresa especializada en
Poda en primavera y verano

Poda en primavera y verano

Poda|
25/01/2022
En Os das árbores somos especialistas en arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo en Ponteareas. Ofrecemos un servicio profesional y de confianza.  Durante esta época es cuando más trabajos de poda nos solicitan los clientes, ya que es la temporada habitual para hacerlo. Pero,
¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

Poda|
21/12/2021
¿Sabías que la mejor época de poda es de octubre a marzo? En Os das Árbores, nos encargamos de realizar la poda atendiendo a las necesidades de cada árbol, asegurando una actuación correcta que favorezca al desarrollo y la salud del mismo. En nuestra empresa de arboricultura en Ponteareas, te
¿Cuándo y cómo podar un carballo?

¿Cuándo y cómo podar un carballo?

Poda|
21/09/2020
El carballo es uno de los árboles propios y más abundantes de Galicia. Destacan por su belleza, por su robusta copa, llena de ramas y hojas pero, para mantenerlos con un buen estado de salud y fuertes, es importante realizar correctamente la poda. En Os das Árbores somos especialistas en la poda

¡Compártelo!