Por qué el desmoche perjudica a los árboles

Publicado: 02 de marzo de 2022, 11:08
  1. Poda
Por qué el desmoche perjudica a los árboles

La técnica del desmochado es seguramente la práctica de poda conocida más perjudicial para el árbol. A pesar de ello, es una costumbre habitual utilizar esta técnica pese a los más de 25 años de estudios que exponen sus perniciosos efectos.

Desde Os das Árbores, empresa especializada en arboricultura, poda en altura, paisajismo y jardinería en Ponteareas, queremos concienciar acerca de esta mala práctica, con el fin de evitar que se siga produciendo de manera indiscriminada por parte tanto de particulares como de entidades públicas.

En qué consiste el desmoche

El desmoche consiste en la poda descontrolada de las ramas de los árboles dejando muñones o ramas laterales no lo bastante grandes como para asumir sus funciones. 

La razón más común para hacer un desmoche es la de disminuir el tamaño del árbol. Es frecuente que llegue un momento en que la gente que tiene árboles piense que han crecido demasiado. Es entonces cuando se produce el miedo de que los árboles grandes se puedan volver peligrosos. El desmoche, no obstante, no es un método viable para reducir su altura y tampoco reduce el riesgo. En realidad, lo que hará será tener un árbol más peligroso a largo plazo.

7 razones para no hacerlo

Inanición

El descabezado elimina tanta cantidad de la copa de un árbol, que reduce peligrosamente su capacidad para elaborar su alimento, ya que las hojas son las encargadas de “fabricarlo”.  De esta manera se mata de hambre al propio árbol.

Plagas y enfermedades

Un árbol que sufre estrés es más vulnerable a plagas y enfermedades. Los extremos expuestos de las ramas sin cabeza son más frágiles y susceptibles a la invasión por insectos o a la putrefacción causada por esporas de hongos.

Decaimiento

Los cortes hechos entre ramas laterales crean muñones, mejor conocidos en el argot de este sector como garrones. Estos garrones tienen heridas que el árbol a veces no es capaz de cerrar. De esta manera los tejidos expuestos comienzan a decaer y se produce un debilitamiento general de las ramas que en ocasiones puede ser fatal.

Rápido crecimiento

En lugar de controlar la altura y expansión del árbol, la técnica del desmochado tiene justo el efecto contrario. Las ramas nuevas son mayores y suelen crecer más altas que antes.

Quemaduras

Las ramas de la copa de un árbol contienen cientos de hojas que absorben luz solar. Cuando dichas hojas se eliminan el tronco y las ramas se exponen a los efectos del sol, pudiendo provocar quemaduras, ocasionando grietas o incluso la muerte de algunas ramas.

Estética

Un árbol desmochado es un árbol feo. Aún con su rebrote, nunca recuperará su belleza y carácter. 

Coste

Por si fuera poco, esta técnica no es mala por ser precisamente barata. Existen gastos ocultos en el desmoche, como el descenso del valor de la propiedad, los costos de eliminación si el árbol muere o de mantenimiento cada pocos años si sobrevive a duras penas.

Llámanos

Ahora que ya sabes por qué el desmoche es la peor técnica de poda, es momento de confiar en una empresa como Os das Árbores para podar de manera correcta tus árboles. Solicita gratuitamente y sin compromiso su presupuesto. Trabajamos en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Noticias relacionadas

¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

17/10/2022 Poda
Cuando un árbol alcanza un determinado número de metros de altitud, debemos decidir si reducir su tamaño o dejarlo como está. En las ciudades, los jardineros municipales suelen podar los árboles cuando llegan a cierta altura en determinados lugares, pues pueden llegar a provocar daños en edificios,
Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

05/05/2022 Poda
Las podas de mantenimiento son fundamentales para la salud de los árboles y de los propios ciudadanos. Ya estemos hablando de arbolado urbano o de árboles presentes en jardines de particulares, realizar este tipo de podas es totalmente necesario. En este nuevo artículo, en Os das Árbores os
Poda en primavera y verano

Poda en primavera y verano

25/01/2022 Poda
En Os das árbores somos especialistas en arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo en Ponteareas. Ofrecemos un servicio profesional y de confianza.  Durante esta época es cuando más trabajos de poda nos solicitan los clientes, ya que es la temporada habitual para hacerlo. Pero,
¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

¿Cuándo es la mejor época para la poda de árboles?

21/12/2021 Poda
¿Sabías que la mejor época de poda es de octubre a marzo? En Os das Árbores, nos encargamos de realizar la poda atendiendo a las necesidades de cada árbol, asegurando una actuación correcta que favorezca al desarrollo y la salud del mismo. En nuestra empresa de arboricultura en Ponteareas, te