Temas

¿Por qué no se debe trasmochar o terciar sin una causa que lo justifique?

17/06/2020 · Poda

Os das Árbores somos una empresa comprometida con el bienestar de los árboles y, por eso, hoy queremos informar sobre por qué no incluimos la técnica del desmoche entre nuestros servicios a pesar de ser muy popular y muy utilizada por muchos otros profesionales.

Pero, en primer lugar, puede que no sepas en qué consiste desmochar, esto es, la poda al azar de las ramas de un árbol, eliminando aquellas que se encuentran en buen estado y dejando ramas pequeñas que no pueden soportar el peso de las hojas y flores que conforman la copa, causando riesgo de caída y peligro para las personas que se encuentran alrededor del árbol a largo plazo.

Además de estos problemas para las personas, a continuación, explicaremos el perjuicio que causa esta técnica sobre los árboles, ¡sigue leyendo!

Problemas de desmochar un árbol

Estrés

El desmoche se utiliza con la finalidad de modificar el tamaño de un árbol, haciéndolo más pequeño. Algunos profesionales que utilizan esta técnica eliminan el 60% - 90% de la copa del árbol, destruyendo las hojas, principal fuente de alimento.

El árbol estará débil y comenzará a activar un mecanismo de defensa para favorecer la proliferación de nuevas hojas que le proporcionen alimento, pero, en algunos casos, no resulta posible y el árbol finalmente muere.

Decaimiento

Al ser un método de poda tan agresivo, el desmoche puede ocasionar graves heridas en el árbol que éste no sea capaz de cerrar, abriendo camino a la descomposición y a la putrefacción del mismo.

Quemaduras

Cuando un árbol pierde sus hojas, el tronco queda expuesto al sol y no está preparado para ello por lo que pueden aparecer quemaduras.

Riesgo de caída de ramas

En caso de utilizar la técnica de desmoche, el árbol acelerará sus procesos de crecimiento y crecerán en él nuevas ramas mucho menos consistentes y que conllevan un mayor riesgo de caída frente a fuertes vientos.

Árboles más feos

Un desmoche origina que las ramas del árbol se vuelvan mucho más feas, endebles, pierdan sus hojas por lo que atrás queda esa imagen de árbol bonito, alto, frondoso, etc. que nos viene a la cabeza al imaginarlo. Tras desmochar, el árbol nunca volverá a recobrar su forma natural.

Mantenimientos elevados

Después de desmochar un árbol, hay que realizar podas periódicas cada cierto tiempo para eliminar las ramas en mal estado que podrían romperse, si llega a morir contratar a una empresa especializada en derribos, etc. lo que dispara los costes de mantenimiento.

¿Por qué no se debe trasmochar o terciar sin una causa que lo justifique? - Imagen 2

Os das Árbores, ofrecemos alternativas al desmoche

¿Tienes un árbol demasiado grande y te gustaría reducir sus dimensiones? Sabemos que esto a veces ocurre por lo que, nuestros especialistas, promueven otra serie de métodos menos agresivos como ir podando las ramas del árbol que se consideren secundarias hasta conseguir la forma deseada.

En Os das Árbores somos arbolistas profesionales en Galicia. Conocemos diferentes técnicas de poda por lo que podremos darle a tu árbol la forma deseada o, si lo vemos demasiado dañado, lo cortaremos y te recomendaremos una especie más adecuada para ti y tus necesidades.

¡Compártelo!