¿Cuál es la mejor época para la poda?

Publicado: 14 de diciembre de 2022, 10:24
  1. Poda
¿Cuál es la mejor época para la poda?

La poda es una acción esencial si queremos llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestros árboles y plantas. Cuando podamos, lo que hacemos es recortar ramas, buscando un fin estético, una mejora del rendimiento o aumentar nuestra seguridad: conseguimos que la vegetación se adapte a nuestras necesidades.

El equipo de Os das Árbores en Ponteareas cuenta con años de experiencia en el mantenimiento de árboles: queremos que conozcas cuál es el mejor momento para podar tus plantas, evitando castigarlas y consiguiendo que estén en las mejores condiciones.

¿Existen tipos de podas?

Dependiendo del objetivo que busquemos para nuestro árbol, existen variedades poda que conllevarán diferentes necesidades. En Os das Arbores estamos especializados en mantenimiento y poda de altura, pero queremos informarte también del resto de métodos:

Poda de mantenimiento

Es la que llevamos a cabo una vez al año, con la que buscamos eliminar partes de la planta en mal estado o ramas que puedan desprenderse.

Poda de formación

Con ella podemos darle una forma concreta a árboles jóvenes que marque su crecimiento y estructura. En el caso de los árboles frutales, sirve para aumentar su producción de alimento.

Pinzamientos

Realizando pinzamientos, cortamos las ramas tiernas para reducir su tamaño y fomentar que crezcan ramas laterales que le den más densidad al árbol.

Poda de fructificación

Se lleva a cabo en los árboles frutales para equilibrar el número de brotes de flor con los de madera y asegurar una correcta producción de frutos.

Parada vegetativa: el mejor momento para podar

Una poda de mantenimiento puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, pero la época más recomendable es sin duda el invierno. Con la llegada del frío, la mayoría de árboles y plantas entran en un estado que llamamos parada o reposo vegetativo: es similar a una “hibernación” en la que el metabolismo del árbol se ralentiza y se produce menos savia.

Podar en verano o primavera puede provocar que eliminemos muchas hojas, debilitándolo y retrasando su crecimiento. Es posible también que se genere “sangrado” (perdida de savia por los cortes de la poda): si esperamos al invierno y al inicio de la parada vegetativa, eliminamos todos estos riesgos que pueden dañar seriamente nuestro árbol.

La recomendación general es iniciar una poda a finales del invierno, pero todo dependerá del tipo de árbol que tengas: los frutales deben podarse cuando no estén activos y no produzcan fruto; los de hoja perenne es recomendable podarlos en su época de crecimiento…

Expertos en mantenimiento de árboles en Ponteareas

Os das Árbores somos expertos en mantenimiento, poda, revisión y asesoramiento sobre tus árboles y plantas. Si estás buscando un cuidado especializado para tu vegetación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: estamos en Ponteareas y trabajamos en toda Galicia, ¡te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

¿Hay que reducir la altura de un árbol para que sea más seguro?

17/10/2022 Poda
Cuando un árbol alcanza un determinado número de metros de altitud, debemos decidir si reducir su tamaño o dejarlo como está. En las ciudades, los jardineros municipales suelen podar los árboles cuando llegan a cierta altura en determinados lugares, pues pueden llegar a provocar daños en edificios,
Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

Importancia de las podas de mantenimiento del arbolado en esta época

05/05/2022 Poda
Las podas de mantenimiento son fundamentales para la salud de los árboles y de los propios ciudadanos. Ya estemos hablando de arbolado urbano o de árboles presentes en jardines de particulares, realizar este tipo de podas es totalmente necesario. En este nuevo artículo, en Os das Árbores os
Por qué el desmoche perjudica a los árboles

Por qué el desmoche perjudica a los árboles

02/03/2022 Poda
La técnica del desmochado es seguramente la práctica de poda conocida más perjudicial para el árbol. A pesar de ello, es una costumbre habitual utilizar esta técnica pese a los más de 25 años de estudios que exponen sus perniciosos efectos. Desde Os das Árbores, empresa especializada en
Poda en primavera y verano

Poda en primavera y verano

25/01/2022 Poda
En Os das árbores somos especialistas en arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo en Ponteareas. Ofrecemos un servicio profesional y de confianza.  Durante esta época es cuando más trabajos de poda nos solicitan los clientes, ya que es la temporada habitual para hacerlo. Pero,